Ocasio delivers the pitch

“TENEMOS QUE SER VISTOS”: ALESHIA OCASIO UTILIZA LA PLATAFORMA PARA POTENCIAR EL CAMBIO

© Athletes Unlimited, LLC 2020 / Credit: Jade Hewitt
Gina Mizell
Jul 03, 2020

La joven Aleshia Ocasio acostumbraba a comprar camisetas de la UCLA mientras asistía a la Serie Mundial Femenina de Universidades en Oklahoma, debido a que allí jugaba Natasha Watley a principios de los 2000.

Tan rápido como hace un par de semanas, Ocasio y Watley estaban en la misma videollamada.

Fue emocionante para Ocasio hablar con su ídolo de la infancia, sin duda. Pero la reunión virtual tuvo un significado mucho mayor. Fue un forum de jugadoras de sotball de color, en el cual compartieron historias acerca de ser parte de una minoría en el deporte y discutieron como promover un movimiento de justicia social a raíz del asesinato de George Floyd, colocando otros ejemplos de brutalidad policial y racismo sistemático en Estados Unidos.

“Fue increíble”, dijo Ocasio acerca del intercambio de ideas, en el cual también estuvieron India Chiles, Verónica Nelson y Tairia Flowers, entre otras. “Quedé satisfecha después de tener esta conversación con ellas”.

Ocasio, quien tiene 3 años como profesional tras comenzar su carrera en Florida, no ha sido tímida al hablar acerca de lo que piensa vía redes sociales y en entrevistas. En las semanas recientes ha tenido conversaciones difíciles con su familia, amigos y compañeros de equipo. Pronto traerá su plataforma a Athletes Unlimited, presentándose como una pitcher derecha para la inauguración de la liga de softball, programada para agosto en Chicago.

“Los estereotipos, el racismo manifiesto y los prejuicios implícitos que la gente no necesariamente sabía que tenían están arraigados en nuestras mentes a una edad muy temprana”, dijo. “Tener estas conversaciones abiertas, que serán difíciles, con personas que quizás no entiendan estas cosas es muy importante”.

“Puede ser incómodo, pero ahora es el momento. Más que nunca, tenemos que ser capaces de educar no sólo a nuestra comunidad, sino también a nuestras contrapartes blancas para que cambien”.

 

PUEDE SER INCÓMODO, PERO AHORA ES EL MOMENTO. MÁS QUE NUNCA, TENEMOS QUE SER CAPACES DE EDUCAR NO SÓLO A NUESTRA COMUNIDAD, SINO TAMBIÉN A NUESTRAS CONTRAPARTES BLANCAS PARA QUE CAMBIEN.
Aleshia Ocasio,
Pitcher de Athletes Unlimited

Ocasio es mitad puertorriqueña, pero aseguró que sus raíces no han podido influir en sus experiencias porque “no puedes ser capaz de decir ‘soy parte de la familia’ debido a su color de piel más oscuro. Ella se ha inspirado en su prometida Natasha Cloud, jugadora de los Washington Mystics de la WNBA y quien ha sido una activista para los atletas en la actualidad. Ocasio ha creado conciencia dentro de la comunidad del softball, ​​donde las microagresiones han estado presentes desde que era una niña en St. Cloud, Florida.

En una oportunidad mientras trataba de quitarse una mosca de la cara en la caja de bateo, por ejemplo, una persona que la observaba le dijo que si había visto a un policía. Mientras que en la universidad recibió la orden de no usar cuatro trenzas francesas en el cabello porque iba en contra de la política del equipo.

“Eso directamente impacta a las comunidades que históricamente usan diferentes estilos de peinados”, dijo Ocasio. “La cultura está ahí y, al hacer este tipo de cosas, se suprime a una comunidad específica”.

Ocasio fue abordada por primera vez para unirse a Athletes Unlimited el año pasado. Inicialmente, se mostró escéptica debido al formato poco convencional, en el cual los lineups cambian cada semana como parte de un estilo de puntuación más individualizado, al estilo de las ligas de fantasía.

Sin embargo, al no haber dueños de equipos, Ocasio se sintió empoderada por el nivel de participación de los jugadores. Además, al los jugadores compartir las ganancias de la liga, los mismos ven un aumento de salario más natural, en comparación a otras ligas profesionales de softball.

“Quiero ser parte del cambio que ellos están promoviendo, no sólo en el deporte femenino, sino también en el softball”, expresó Ocasio. “La inversión que ellos están haciendo en nosotros es realmente importante. Espero que esto explote y demos un paso en la dirección correcta”.

Mientras tanto, Ocasio, continuará abogando por pasos tangibles en el deporte que mejoren la representación y la inclusión.

Una mejor asistencia financiera para las comunidades minoritarias desatendidas le permitiría a las familias de los jugadores jóvenes comprar equipos y viajar, algo que es requerido para el desarrollo deportivo y ser seleccionado por los coaches universitarios. Ocasio espera que algún día el softball pueda formar una sociedad real con la Major League Baseball, similar a la que tienen la NBA y la WNBA. También enfatizó que la visibilidad televisiva debe mejorar, sabiendo que aunque la Serie Mundial Femenina de Universidades se transmite por ESPN, “hay muchas personas con las que hablo que ni siquiera saben que el softball profesional es una realidad”.

Athletes Unlimited brinda otra oportunidad para que Ocasio use su plataforma. Ella espera poder inspirar a la próxima generación de jugadoras de softball de color de la misma forma que Watley la inspiró a ella.

“Mi mensaje es para romper barreras y seguir presionando”, dijo. “Siempre habrá un lugar para ellos, sin importar si quieren jugar softball o cualquier otra cosa. Pelea por lo que creas y podrás hacer lo que quieras”.

“Tenemos que ser vistos, para que sepan que estamos ahí”.

 

Translated by Luiscarlos González

Join the Unlimited Club

Unlock exclusive benefits with your FREE membership

Benefits

  • Follow Your Favorite Sports
  • Enjoy Virtual Fan Events
  • Chat on the Community Board
  • Vote for Game MVP, Seasonal Awards 
  • Play in the AU Fantasy League

...and more