Kamalani Dung

La perseverancia lleva a la pitcher Kamalani Dung a su primera incursión profesional

© Athletes Unlimited, LLC 2020 / Credit: Jenny Jeffries
Gina Mizell
Sep 04, 2020

Kamalani Dung pensó que tenía sus planes resueltos para el 2020.

Después de agotar su elegibilidad atlética hizo la transición a asistente voluntaria del coach en la Universidad de California Berkeley durante la finalización de su carrera. Después consideraría entrar el mundo de los negocios y tener oportunidades para jugar softball profesional.

La pandemia del coronavirus tiró todos esos planes “directo a la basura”, recordó Dung recientemente con una sonrisa. Pero no le ha importado maniobrar a través de la incertidumbre.

El estancamiento de la sociedad le ha permitido pasar más tiempo con su familia en su casa en Hawaii en comparación a los últimos 5 años. Además, ha enseñado softball a los niñas jóvenes de la isla. Ahora ella va rumbo a probar que el deporte – y la perseverancia – puede guiar a los suyos mientras juega la temporada inaugural de Athletes Unlimited, la cual comenzó la semana pasada en Chicago.

“Ellos ni siquiera conocen su potencial”, dijo Dung. “No saben hasta dónde puede llevarlos el softbol y el atletismo en la vida y alrededor del mundo. Sólo quiero que abran los ojos y mostrarles que si trabajan duro y ponen mucho esfuerzo la vida puede recompensarlos y darles muchos beneficios”.

Dung ha sido abierta sobre la adversidad que ha superado a lo largo de su vida. Mientras crecía en Waianae, en la isla de Oahu, su familia luchó con la pobreza y la falta de vivienda. Sin embargo, asegura que “honestamente, la vida ha sido buena” y que sus padres, Honey Rodríguez y Lance Dung, y su hermano, Lancen, han sido su más grande inspiración y apoyo.

“Quiero difundir conciencia de que el camino hacia el éxito no siempre serán los arcoíris y el sol de Hawaii. A veces las oportunidades en la vida, y muchas personas, siempre estarán en tu contra… Quiero que las personas que atraviesan esta situación sepan que no tienes que tenerlo todo a favor para lograrlo”, dijo Dung.

“Sólo tienes que trabajar dos o tres veces más fuerte, pero aún es posible lograrlo”, agregó.

Cuando era niña, Dung se hizo cariñosamente conocida como la “Pitcher de YouTube” porque aprendió la habilidad de lanzar a través de videos en línea en lugar de tener una capacitación formal. Aunque su mecánica “era terrible”, el softball la trajo a la realidad. Ella fue la Pitcher del Año de Mountain West durante su segunda temporada en Fresno State en el 2017. Luego fue transferida a California.

Algunos le preguntaron a Dung si sería capaz de relacionarse atleticamente con jugadores Pac-12 y académicamente con estudiantes que cursan en una de las mejores universidades públicas del país. En su primera aparición con los Golden Bears lanzó un juego perfecto en un torneo celebrado en su estado natal. Como senior, se ganó los honores All-Pac-12 después de dejar 2.32 de efectividad. El año pasado obtuvo una perspectiva importante mientras entrenaba y se graduaba con su título en sociología.

“Si crees en ti mismo, tendrás éxito, no importa lo que decidas hacer”, dijo Dung. “Si te enfocas y esfuerzas al 100% por lo que quieres hacer, todo es posible. Soy una prueba viviente de ello”.

SI TE ENFOCAS Y ESFUERZAS AL 100 POR CIENTO EN LO QUE QUIERES HACER, TODO ES POSIBLE
KAMALANI DUNG,
Pitcher de Athletes Unlimited

Dung está “honrada” que su primera experiencia profesional en el softball sea con Athletes Unlimited, calificandola como una “empresa nueva e innovadora” que podría convertirse en un modelo para otros deportes y ligas.

Ella compartirá en el terreno de juego con amigos e ídolos, bromeando acerca de preguntarle a Cat Osterman que le firme la frente. Dung anticipó que el nivel de competencia será similar al que ha experimentado jugando internacionalmente con Puerto Rico. A su vez, se siente alentada porque ahora la exposición por medio de la televisión en ESPN y CBS Sports ayudará a que el juego crezca.

“Algunas de las mejores atletas que jamás han jugado softball están en esta liga”, aseguró Dung. “Esto será grandioso para el juego. Creo que su marketing (forma de venderse) es tremendo. Las personas que están a cargo están haciendo un trabajo increíble en asegurarse que las mujeres y jugadoras digan cómo debe ser esta liga”.

“Realmente sólo espero obtener esa experiencia que tienen muchos de los equipos profesionales masculinos, y siento que es hacia dónde nos dirigimos”.

Dung está agradecida por la curva que el 2020 le dio para quedarse más tiempo en casa.

Ella hizo viajes por carretera con su familia, cocinaron juntos y compartieron ideas de negocios. Ella aprendió como editar videos en… ¡sorpresa! ¡YouTube!, señalando que “tal vez ese sea mi próximo paso” mientras busca oportunidades en el marketing o en la inversión financiera.

Sin embargo, colaborar con las chicas de la isla ha sido particularmente gratificante. Ella quiere demostrarles que el softball y la perseverancia pueden ayudar a los suyos.

“En este momento siento que todos ya ganamos”, dijo Dung acerca de ella y su familia. “Después de estar en donde estoy ahora, todas mis próximas victorias y derrotas serán una especie de bono”.

“Solo quiero ir y compartir mi historia, hacer crecer el juego e inspirar a otros a hacer lo mismo”.

Join the Unlimited Club

Unlock exclusive benefits with your FREE membership

Benefits

  • Follow Your Favorite Sports
  • Enjoy Virtual Fan Events
  • Chat on the Community Board
  • Vote for Game MVP, Seasonal Awards 
  • Play in the AU Fantasy League

...and more