Jazmyn Jackson

DENTRO Y FUERA DEL CAMPO DE SOFTBALL, JACKSON LIDERA CON GRACIA Y PASIÓN

© Athletes Unlimited, LLC 2020 / Credit: Jade Hewitt
Bruce Miles
Jul 17, 2020

Gracia y pasión. Esas son las palabras que describen a Jazmyn Jackson en el terreno de softball.

También resumen la forma en que trabaja y lucha por la justicia social en Estados Unidos. Jackson, una ex estudiante y atleta condecorada de la Universidad de California-Berkeley y miembro del equipo de Estados Unidos, llevará su pasión al terreno de juego al final de este verano cuando se una a Athletes Unlimited en su temporada inaugural.

Como una outfielder e infielder de California y la selección de Estados Unidos, Jackson conoce todo acerca de hacer muchas tareas a la vez y la versatilidad, pese a que establecerse en una posición le llama mucho la atención.

En la misma línea, Jackson ha sido una voz fuerte y elocuente en favor de la justicia social y el despertar de eventos que se centren en cómo los afroamericanos han sido tratados por los cuerpos policiales, liderando protestas en toda la nación.

Así como ha sido una jugadora de softball desinteresada, los motivos de Jackson para apoyar movimientos como Black Lives Matter tienen sus raíces en algo más grande que ella misma: la familia.

“Mi papá es negro y tengo dos hermanos más jóvenes”, dijo Jackson. “Mi mamá es mexicana. También tengo una hermana menor. Solo en términos de tener hermanos menores que literalmente están lidiando con lo que el movimiento Black Lives Matter quiere erradicar, es la razón número uno por la que este movimiento está tan cerca de mi corazón. Esto siempre ha estado cerca de mi corazón”.

“El momento finalmente está aquí y sé que mis hermanos me están viendo. Sé que ellos miran lo que publico y sé que cuando hablo es como si lo hiciera por ellos. Quiero que mis hermanos sepan que sus vidas importan, no sólo para mí, sino para el mundo entero. Puede ser realmente desalentador ser un hombre negro en Estados Unidos… Seguramente, veré el final de esta lucha”.

A medida que la discusión sobre las relaciones raciales en Estados Unidos ha tomado un giro más serio, Jackson es muy consciente de que puede haber quienes no estén de acuerdo con ella o cuestionen su franqueza y participación en movimientos como Black Lives Matter.

“Es gracioso porque muchos miembros de la Generación Z también son activos socialmente”, dijo. “De alguna manera me han empoderado para seguir adelante. Mis hermanos menores y mis fanáticos me hacen sentir que alzar mi voz es algo bueno”.

“Realmente no he recibido muchas reacciones negativas. He tenido personas que hacen comentarios como ‘no creo que esto sea bueno’. Luego les respondo o digo ‘gracias por enviarme este mensaje’. No me molesto con las personas que no están de acuerdo conmigo. Sólo creo que esto puede ayudar a abrir los ojos y a entender de que esto no es una cuestión política o para discutir, sino para que las personas sean dignas de una buena vida”.

ESTO NO ES UNA CUESTIÓN POLÍTICA O PARA DISCUTIR, SINO PARA QUE LAS PERSONAS SEAN DIGNAS DE UNA BUENA VIDA.
Jazmyn Jackson,
Outfielder de Athletes Unlimited

Así como la Major League Baseball ha visto como su número de jugadores afroamericanos ha descendido en las últimas cuatro décadas, el softball femenino también ha tenido sus problemas de diversidad. Jackson dijo que espera que su juego y el desempeño de otras mujeres de color puedan ayudar a que el deporte sea más atractivo para un espectro más amplio de niñas y mujeres jóvenes.

“Definitivamente me encantaría ver más afroamericanos en el softball porque tener representación es muy importante”, dijo Jackson. “Esa es una de las razones por las cuales me quedé en el softball, porque había muy pocas mujeres de la misma ascendencia a las que admiraba y aspiraba ser. Claro que me gustaría ver más afromaericanos en los deportes, por supuesto, me encantaría ver más afromaericanos en el béisbol, los negocios y en muchas otras cosas. Pero me gustaría que el softbol llegara a un mejor puerto en general”.

Parte de su deseo de establecerse en una posición en el diamante se debe a que los atletas negros son estereotipados. Sin embargo, sabe que su versatilidad puede ayudarla y a su equipo.

“Mi hermana es una atleta increíble. Honestamente creo que será mejor que yo y para mí es una infielder, pero como es una chica negra, sé que podría quedarse en los jardines por su rapidez”, expresó Jackson. “Esa es una de las razones por las que creo que es importante hablar también de lo que ocurre en el softball”.

“Ha sido genial poder jugar en cada posición porque eso me ha convertido en la jugadora que soy actualmente. Mi coeficiente intelectual en el softball es alto porque sé lo que es recibir una pelota de un outfielder en la tercera base, y siendo un outfielder sé lo que siente o puede sentir quién recibe la jugada”.

Sin embargo, jugar con frecuencia en todas las posiciones le ha impedido a Jackson establecerse en una sola.

“Ha sido difícil porque quiero ser realmente buena en una sola cosa. Haré lo que sea para ayudar a mi equipo. Jugaré donde sea, pero a la vez quiero ser buena en algo”, comentó Jackson.

En cuanto al futuro, Jackson ve mucho softball en su provenir y quizás una carrera en los deportes profesionales. Un título en negocios de la prestigiosa Escuela de Negocios Haas de California le da mucha credibilidad. Quien se describe como “East Bay baby” también reveló que es fanática de los Atléticos de Oakland y los Yankees de Nueva York.

En cuanto a lo que está más orgullosa en su vida, dentro y fuera del terreno de juego, es su perseverancia.

“Estoy muy orgullosa de seguir con esto”, dijo Jackson. “Y más orgullosa estoy de los lugares en los que he estado. De donde vengo; mis padres no tuvieron mucho. Pero he viajado por el mundo. Sin duda estoy muy orgullosa de mi educación gratis en Berkeley. Fui muy afortunada de que mis padres no tuvieran que pagar por eso. Estoy muy orgullosa de dónde estoy ahora porque, como empecé, no es aquí donde una persona pensaría que podría llegar. No me gustan las metas porque si las alcanzas puedes perder la motivación. Soy una chica soñadora y quiero tener un largo camino por recorrer”.

 

Translated by Luiscarlos González

Join the Unlimited Club

Unlock exclusive benefits with your FREE membership

Benefits

  • Follow Your Favorite Sports
  • Enjoy Virtual Fan Events
  • Chat on the Community Board
  • Vote for Game MVP, Seasonal Awards 
  • Play in the AU Fantasy League

...and more