O'Toole delivers the pitch

Cómo la multideportiva atleta Danielle O'Toole Trejo escogió el softball sobre el soccer

Jolene Latimer
May 28, 2020

Entrenar para ser un atleta de élite a cualquier edad puede ser agotador, pero imagínense tratar de practicar dos deportes en medio de las tareas de la casa y actividades sociales; en fin, debe ser extenuante. Así fue la vida de la pitcher Danielle O’Toole Trejo, quien pasó junior high y gran parte de la secundaria jugando soccer y softball. Mientras muchos atletas se sienten presionados por especializarse a una temprana edad, O’Toole Trejo navegó entre sus dos pasiones simultáneamente hasta la universidad, una decisión que, según ella, la ayudó a desarrollarse como atleta y la protegió de las lesiones.

A medida de que la presión para que los jóvenes jugadores de softball anuncien su deporte y hasta su posición a edades cada vez más tempranas, esta profesional y futura atleta olímpica está aquí para probar que si de desarrollo atlético se trata, nada mejor que ser un deportista completo.

ESTOY SEGURA DE QUE NO HUBIERA LLEGADO A NINGUNA PARTE SI NO HUBIERA JUGADO VARIOS DEPORTES.
Danielle O'Toole,
Pitcher de Athletes Unlimited

CRECIENDO COMO UNA ATLETA

Si alguna vez hubo una chica destinada a convertirse en una pitcher estrella de softball esa fue O’Toole Trejo, quien nació dentro de una familia con un legado inmenso en el softbol. Su madre y su tía jugaron softball en la universidad. Su madre, Dianna O’Toole, fue pitcher en la Universidad de San Diego desde 1989 hasta 1992 y su efectividad de por vida de 0.91 es aún un récord en la institución.

“Mi mamá fue seleccionada en el equipo All-American de softball de la UCSD”, dijo O’Toole Trejo. “Mi madre está en los libros de récords como 30 veces. Ella fue realmente buena”.

Después de esta historia tiene mucho sentido que sus padres pusieran a O’Toole Trejo a jugar softball, algo que hicieron sin dudar.

“Ella empezó a lanzar como a los 8 años, casi 9. Ella tenía un primo más joven al que fuimos a ver a jugar. Soy súper competitiva y al parecer todos mis hijos heredaron eso. Su primo estaba lanzando y yo pensaba ‘oh, nosotras podemos hacerlo mejor’. Me tomó un poco de tiempo modificar los pasos en mi cabeza para adaptarlos a un zurdo, pero después, las cosas fueron realmente fáciles para Danielle”, dijo Dianna O’Toole.

El padre de O’Toole Trejo, Mike O’Toole, fue también un talentoso atleta y un acérrimo fanático del soccer. Él siempre creyó que O’Toole Trejo pudo haber disfrutado más del soccer – y lo hizo – despertando las dos pasiones que persiguió durante su infancia.

“Los dos deportes se complementaban. Fue un buen par de deportes para mí”, dijo O’Toole Trejo.

A medida de que ella se hizo más competitiva en ambos deportes tuvo que sacrificar muchas mañanas, eventos sociales y, para sus padres, eso significó más viajes por carretera.

“Tuvimos muchas conversaciones en el carro”, dijo O’Toole Trejo, recordando con gratitud las horas que sus padres invirtieron para estar a su lado y ayudarla a crecer. Para sus padres y ella misma, los sacrificios valieron la pena.

“Ella era extremadamente competitiva y agresiva desde el principio”, dijo Mike O’Toole. “Mi primer pensamiento fue ‘esta chica es una atleta natural’. Empecé a darme cuenta que ‘es una atleta en ambos deportes’”.

O’Toole Trejo comenzó a darse cuenta de que algunas de sus habilidades en el softball provenían del soccer. Su corrido de bases era notablemente rápido, algo a lo que dio crédito a las prácticas de soccer. Su defensa era rápida y además tenía fuerza, habilidades que cree obtuvo de leer las jugadas de soccer.

“En el soccer todo es comunicación”, comentó O’Toole Trejo. “He jugado como pitcher y primera base toda mi vida y no hablas mucho, pero es necesario”.

Cuando O’Toole Trejo entró en la secundaria estaba jugando soccer y softball al mismo tiempo, amando a los dos deportes por igual, pero cuando el fútbol comenzó a hacerse más físico, la preocupación por lesionarse se convirtió en algo recurrente.

“Me preocupaba cada vez que tomaba un descanso”, expresó Mike O’Toole. “Esas piernas son tan largas que es muy fácil lesionarse las rodillas”.

Eventualmente, el mayor temor de su padre se hizo realidad. Tras chocar con el arquero en una jugada, O’Toole Trejo tuvo dificultades para levantarse. Su padre tuvo que sacarla de la cancha y llevarla al doctor, pero los exámenes no mostraron un daño grave o permanente. Sin embargo, la rodilla de O’Toole Trejo se hinchó del tamaño de una toronja y ese fue el momento en el que ella se dio cuenta que tenía que abandonar el soccer.

Si bien las lesiones fueron las causantes de que O’Toole Trejo se alejara del soccer, ella cree firmemente que el fútbol la ayudó a prevenir otro tipo de lesiones en el softball. Particularmente, las lesiones causadas por el exceso de lanzamientos, las cuales ve cada vez más en su trabajo actual como coach de pitcheo.

“Es bueno entrenar tus músculos para hacer diferentes cosas y estar mejor preparada”, dijo. “Si no hubiera jugado soccer, no puedo imaginarme cuántas lesiones hubiera sufrido. He tenido algunas muy graves, pero si no hubiera jugado fútbol, hubieran sido mucho peores”.

INVESTIGACIÓN PRUEBA BENEFICIOS

O’Toole Trejo no está sola en creer que practicar varios deportes es ideal para el desarrollo de los atletas. Un estudio reciente basado en atletas adolescentes mostró que la especialización temprana incrementa el riesgo de lesiones en las rodillas en comparación a los que practican varios deportes.

Pero hay más. El estudio también mostró que la especialización en un solo deporte a temprana edad reduce la habilidad motora y el desarrollo adecuado en las atletas femeninas. “La especialización deportiva puede estar relacionada con una reducción en la adquisición de habilidades motoras. La reducción de la diversidad de actividades en los adolescentes jóvenes puede socavar el desarrollo de una amplia gama de habilidades motoras integrales que se obtienen a través de la participación diversificada en deportes”, escribieron los autores.

El estudio prueba lo que O’Toole Trejo y sus padres sintieron intuitivamente: es bueno practicar muchos deportes. “Físicamente te prepara mucho mejor”, aseguró Dianna O’Toole. “Creo firmemente que es por eso que vemos muchas lesiones últimamente”.

ATADA AL SOFTBALL

Después que O’Toole Trejo le dijo oficialmente adiós al soccer, se enfocó en convertirse en la mejor jugadora de softball posible.

“Cuando ella no estaba lanzando en un juego, no estaba haciendo tonterías o hablando, ella era uno de esos niños viendo a los bateadores. 90% del tiempo, si la veías en el dugout, tenía un gráfico en sus manos”, dijo Dianna O’Toole.

Eventualmente, O’Toole Trejo jugó en la Universidad de San Diego y en la Universidad de Arizona, continuando con el legado de su madre como una pitcher destacada. El vínculo del softball entre madre e hija creció durante su tiempo en la universidad.

“El momento que sentí la conexión por el juego con Danielle fue cuando ella estaba jugando a nivel universitario en SDSU”, reveló Dianna O’Toole. “Algo no le estaba saliendo bien y recuerdo que me miró y me dijo ‘¿cómo puedo arreglar esto? ¿Qué puedo hacer?’”.

Si bien su madre no pudo darle la respuesta en ese momento, O’Toole Trejo descubrió qué hacer en la mayoría de las situaciones: sus habilidades atléticas le dieron la oportunidad de representar a México en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio.

Sin embargo, a pesar de haberse consolidado como una de las pitchers más dominantes del juego, O’Toole Trejo nunca olvida que lo que la llevó al éxito fue su curiosidad atlética y amor por la competencia, algo que iba mucho más allá del softball.

“Estoy segura de que no hubiera llegado a ninguna parte si no hubiera jugado varios deportes”, sentenció.

 

Translated by Luiscarlos González

Join the Unlimited Club

Unlock exclusive benefits with your FREE membership

Benefits

  • Follow Your Favorite Sports
  • Enjoy Virtual Fan Events
  • Chat on the Community Board
  • Vote for Game MVP, Seasonal Awards 
  • Play in the AU Fantasy League

...and more